Saltar al contenido
Calistenia

Bandas Elásticas Calistenia ¿Si o no?

En esta Guía comparativa y reseña de las MEJORES bandas elásticas o de resistencia para Calistenia hablaremos de las razones por las que es bueno usarlas, sus beneficios y sus ventajas, además te mostrarte cuales son las mejores bandas de resistencia de Calistenia de todo Amazon, comencemos.

¿Sirven las Bandas Elásticas en Calistenia?

¿Quieres potenciar al MÁXIMO las GANANCIAS DE FUERZA? ¿Quieres sacar TRUCOS MÁS RÁPIDO? Las bandas elásticas de entrenamiento de resistencia serán tu mejor aliado.

Las más vendidas:

¿Qué Debemos tener en cuenta ANTES de Comprarlas?

Se necesitan saber un par de cosas antes de poder comprar unas bandas elásticas. Antes de saber dónde comprar bandas elásticas debemos conocer un par de tips. Veamos lo necesario para poder empezar a comprarlas.

  • Su uso: Hemos recalcado que pueden ser multiuso, pero si lo quieres para algo específico, debes decidirte entre; bandas elásticas cortas o bandas elásticas de alta resistencia.
  • El material de fabricación: Como lo mencionamos anteriormente, existen de goma de caucho y de látex de goma de caucho. El látex de goma de caucho es más elástico, duradero y flexible.
  • La resistencia: Recordemos que según la tabla de niveles de resistencia hay mucha variedad. Podemos comenzar con las amarillas, rojas, verdes y azules. Luego ir aumentando de bandas.
  • Los accesorios: Muchas bandas elásticas incluyen accesorios para complementar el ejercicio con ellas. Por ejemplo, las distintas agarraderas como velcro, asas, manillas o tobilleras.
  • El precio: Si notamos algo raro en el precio, es porque realmente puede ser un problema de calidad. No son caras, pero tampoco son tan económicas las bandas elásticas.

Las Bandas Elásticas Más Baratas

Tip: Puedes comprar cada una individual.

  • BANDA VERDE – Nivel de resistencia muy pesado, fácilmente identificable por su color. Esta banda cerrada tiene unas dimensiones de 208 cm de longitud, 0,4 cm de grosor y 4.5 cm de ancho – Soporta una tensión de 22 a 57 kg
  • BANDA MORADA – Nivel de resistencia intermedio, fácilmente identificable por su color. Esta banda cerrada tiene unas dimensiones de 208 cm de longitud, 0,4 cm de grosor y 3.2 cm de ancho – Soporta una tensión de 15 a 38 kg
  • BANDA NEGRA – Nivel de resistencia intermedio, fácilmente identificable por su color. Esta banda cerrada tiene unas dimensiones de 208 cm de longitud, 0,4 cm de grosor y 2,2 cm de ancho – Soporta una tensión de 5 a 22 kg
  • BANDA ROJA – Nivel de resistencia ligero, fácilmente identificable por su color. Esta banda cerrada tiene unas dimensiones de 208 cm de longitud, 0,4 cm de grosor y 1,3 cm de ancho – Soporta una tensión de 3 a 15 kg

SUPER OFERTA DE BANDAS

bandas de resistencia para calistenia
  • Este es el precio del pack completo, una super oferta, ya que al fin y al cabo, seguramente precises todas.

Las más resistentes para Calistenia

bandas elásticas resistentes

Bandas Elásticas Ajustables

Existen bandas elásticas que se pueden ajustar para el tipo de ejercicio que vamos a hacer. Ya que si la banda elástica es muy corta originalmente, no se puede alargar, solo recortar. Para que sean bandas elásticas ajustables tenemos que tener en cuenta que tenga una pequeña correa donde se puede recortar según lo largo de la cinta. Es fácil identificarlo, ya que se debe presionar hacia dentro la cinta para recortarla. No es una cinta de velcro como lo esperábamos.

La gran pregunta de muchos también es “¿Cuánto miden las bandas elasticas?” y la realidad es que existen muchos tamaños. Ya que no existe una medida perfecta para dicho ejercicio, por eso existen las bandas elásticas ajustables. Ya que pueden haber de estas cintas desde 1 metros hasta 10 metros si es necesario. Solo hace falta elegir muy bien el color según el nivel de resistencia y usarla. Dependiendo del ejercicio, necesitarás una banda elástica más larga o más corta.

Estas bandas elásticas ajustables también tienen un límite para recortarlas. Por ejemplo, si tenemos bandas elásticas de 5 metros, probablemente solo podamos ajustarla a 3 o 4 metros. De esta manera, no entre más pequeña sea la banda elástica, más pequeño será el recorte que podemos hacer. Cabe destacar que cuando se recorta, la banda de resistencia se puede volver el doble de fuerte. Ya que entre más se recorta, puede darle la vuelta a la banda completa.

Bandas Elásticas para hacer ejercicio

Las bandas elásticas vienen en diferentes colores, por la razón que cada color implica una resistencia diferente, lo que nos permite ir adquiriendo más fuerza a medida que progresamos.

A la hora de conseguir trucos aplicamos lo inverso, cuanto menos nos cuesta un truco, menos resistencia vamos a necesitar, pero siempre es necesario empezar por la de mayor resistencia para sentirnos más cómodos y asimilar el movimiento sin generar ningún tipo de lesión, ya que gracias a éstas nos vamos a poder colocar de la manera casi exacta de como estaría nuestro cuerpo en dicho truco.

Ejercicios fitness con las bandas de resistencia

Ejercicios de calistenia con BANDAS ELÁSTICAS en Calistenia

Este es un vídeo muy completo que te muestra como puedes utilizar estás bandas para realizar los movimientos de Calistenia.

Me pareció muy completo por eso te lo dejo aquí:

Face pull con bandas elásticas

¿Por qué destaco el facepull?

El facepull es uno de los mejores ejercicios de hombro para ejercitar la parte posterior de éste.

Ya sabemos que en Calistenia es importantísimo tener unos hombros fuertes (los usamos en todos los ejercicios o trucos), por lo tanto, incluir este ejercicio en tu rutina será de gran ayuda.

NIVELES DE RESISTENCIA

Los niveles de resistencia de las bandas elásticas se basan en el material, ya sabemos que es de caucho, pero también hay látex de caucho. La diferencia entre ambas es que las bandas elásticas de caucho son para distancias cortas y tamaños pequeños. A diferencia de las bandas elásticas de látex de caucho, son para medidas y tamaños grandes. Estas son más elásticas, pero no significa que son más fuertes, sino que soportan más las medidas grandes.

Para diferenciar los niveles de resistencia se utilizaron colores en cada banda elástica. Algunos consideraban que era una estrategia de marketing, pero muchos fisioterapeutas aclararon que por un tema de diferenciación en el uso de la rehabilitación, se empezaron a usar bandas elásticas por colores para diferenciarlas. Por ejemplo, las amarillas son las más eficientes pero las más básicas. Veamos una tabla comparativa de los niveles de resistencia.

tabla de resistencia bandas elasticas

5 BENEFICIOS DE LAS BANDAS ELÁSTICAS

Todas las bandas elásticas tienen sus beneficios, entrenar con ellas significa trabajar con nuestro peso corporal. Es tan recomendado que a todos se les recomienda empezar por este ejercicio, al menos para calentamiento. Son muchos los beneficios de hacer ejercicios con bandas elásticas, incluso pueden sustituir por completo las pesas. Todo depende de lo que quieras hacer, si quieres ganar masa muscular o tonificar tu cuerpo. Sin embargo, también depende de la alimentación que llevas, una dieta especial para dichos objetivos. Aún así, debes conocer los beneficios de ejercitarse con bandas elásticas, son realmente increíbles.

1.Aumento de resistencia

Entrenar con bandas elásticas aumenta notablemente la resistencia de las personas durante actividades físicas. Esto se debe a enfocarse en el peso corporal y la fuerza adicional de la resistencia de cada cinta. Sumando a esto muchas repeticiones, se empieza a crear esa resistencia en los músculos.

2.Multifuncional

No hay uno, sino varios ejercicios que se pueden hacer con las bandas elásticas. Sin mencionar que no hace una sola función, ni trabaja un solo musculo, todo depende del ejercicio. Ejercitarse con estas bandas elásticas multifuncionales pueden hacer que los resultados sean más óptimos que con pesas por ejemplo.

3.Mayor equilibrio

Frecuentemente a los principiantes se les hace muy difícil mantener el equilibrio levantando pesas. Esto se debe al peso y a la falta de práctica, por ese motivo las bandas elásticas por tantas repeticiones, empiezas a sentir y controlar la tensión. Mientras más repeticiones tengas, más equilibrio vas obteniendo.

4.Previene las lesiones

Una lesión utilizando una banda elástica es lo más extraño del mundo. No importa que tan mal estés posicionado para hacer un ejercicio, es casi imposible lesionarse con estas cintas. Además de eso, para el calentamiento es increíble y te evita lesiones.

5.Te puedes ejercitar donde quieras

Además de tener un costo muy bajo, las bandas elásticas pueden utilizarse tanto en interior como en exterior. Solo depende del tipo de ejercicio que vamos a hacer, pero incluso en tu casa puedes hacerlo. Por las bandas elásticas eso son tan populares.

Como hemos visto, no es uno, sino varios beneficios que se obtienen al entrenarse con las bandas elásticas. Esto se debe a todas las funciones posibles y que podemos obtener en cada ejercicio. Siempre y cuando estemos haciéndolo bien, lo mejor de todo es que evitamos lesiones.

¿Quiénes le pueden sacar mejor partido a las bandas ELÁSTICAS?

Lo cierto es que son para todos los públicos. Las bandas elásticas se pueden usar entrenes el deporte que entrenes, ya sea Calistenia, Crosfit, Gym, yoga, deportes de fuerza o incluso para hacer fisioterapia.

Principiantes

Si recién comienzas en la Calistenia, las bandas elásticas azul y verde son las ideales para ti (en caso de que necesites muchísima ayuda, ya sea por mucho sobrepeso o cualquier otro motivo, empieza con la banda naranja). Podrás realizar cualquier tipo de ejercicio calisténico con la ayuda de este complemento. Por ejemplo, dominadas y fondos asistidos.

Avanzados

Las bandas elásticas son excelentes para agregar resistencia a los ejercicios básicos como así también para ayudarnos a lograr los trucos que tanto deseamos, como el Muscle Up, Front Lever, Back Lever, Planche, Human Flag, etc.

¿Te sirve invertir en este accesorio?

Te voy a ser completamente sincero, SI. ¿Por qué? Porque te ayudarán a progresar de manera más óptima, segura y rápida en la mayoría de los movimientos calisténicos.

En lo personal, no lo he probado aún (por temas de dinero), acá hablo de experiencia ajena y sobre lo que he leído. Muy pronto me comprare estas bandas y verificaré sus efectos; ahí ya haré un vídeo propio explicando su uso.


¿Que te pareció este artículo? ¿Ya tenes unas de estas bandas? Déjame en los comentarios tu opinión!

Les mando un abrazo! Nos vemos en el próximo artículo