Saltar al contenido
Calistenia

Calistenia en casa para hombres

calistenia en casa para hombres

Aunque la calistenia se aplique tanto para hombres, mujeres, o cualquier persona que desee entrenar con su propio peso corporal, voy a hacer tres secciones; CALISTENIA EN CASA PARA HOMBRES, CALISTENIA EN CASA PARA MUJERES Y CALISTENIA EN CASA PARA PRINCIPIANTES. Por qué esto? Por la razón de que un entrenamiento para hombres no va a ser el mismo que el que busquen las chicas (en la mayoría de los casos) y también porque un principiante va a necesitar comenzar de una manera diferente a un ya practicante de Calistenia y Street Workout.

Hecha la intro, comenzamos.

¿QUE EJERCICIOS BÁSICOS DE CALISTENIA DEBO HACER?

A esta altura ya la mayoría debe conocer cuáles son éstos ejercicios, pero por las dudas, los nombro.

Ejercicios básicos de Calistenia:

  • DOMINADAS
  • FLEXIONES
  • FONDOS
  • SENTADILLAS

¿Por qué son ejercicios básicos?

Un ejercicio ”básico” es aquel movimiento que nos beneficia en todo ya que trabaja varios grupos musculares a la vez, siendo esto lo necesario para lograr unas grandes mejoras a nivel físico, principalmente al comienzo, por eso es que se recomiendan tanto al comenzar.

CALISTENIA EN CASA PARA HOMBRES

Lo bueno de la Calistenia es que es una disciplina que se puede entrenar donde sea, siendo su lugar más habitual en casa o en un parque.

Este deporte se está haciendo cada vez más popular y reconocido a nivel mundial, pero la realidad es que en muchos países todavía le queda mucho camino por recorrer y no cuenta con parques al estilo de los famosos parques de calistenia de España u otros países. Por esta razón es que mucha gente (me incluyo) decide entrenar en su propia casa, y es por esa razón que, desde mi experiencia, les quiero contar un poco como pueden adaptar sus entrenamientos para entrenar en su propia casa y que accesorios les harán falta.

¿POR QUÉ ENTRENAR CALISTENIA EN CASA?

Bueno, cada uno tendrá sus razones, pero estoy seguro que la principal de ellas es por el hecho de que no tienen un parque o barras en su ciudad, o porque no se sienten muy a gusto con su cuerpo y quieren agarrar fuerza primero para luego si ir y no pasar vergüenza. Sea cual sea la razón, lo bueno es que no estás solo en esto y te voy a explicar como llevar tus entrenamientos al siguiente nivel.  

¿QUÉ ACCESORIOS NECESITO?

Indiscutiblemente vas a tener que hacer dominadas, así que tener una barra de dominadas va a ser tu mejor opción.

Aunque si es cierto que puedes trabajar la espalda haciendo ”remo invertido” como se muestra en la siguiente imagen.

remo invertido en casa

Hacer flexiones esta bien, y con su infinidad de variantes puedes sacarle mucho partido a este ejercicio, pero lo que me gusta de los soportes push up para flexiones es que aumentan el rango de movimiento, lo cual aumenta también la cantidad de fibras musculares reclutadas, lo que se trasmite a una MAYOR HIPERTROFIA MUSCULAR.

Las barras paralelas son un accesorio parecido a los soportes, pero la diferencia más importante es que son más altas, lo cual nos permite hacer fondos y otra variedad de ejercicios. (incluso si son de las más altas, podemos llegar a hacer el remo invertido como verás en las siguientes imágenes)

Por acá te dejo un link de una rutina con 10 ejercicios que podes hacer en barras paralelas (click)

  • BANDAS ELÁSTICAS

Las bandas elásticas son otro gran complemento ya que ayudan muchísimo a la hora de conseguir trucos de Calistenia y a entrenar un poquito más la fuerza y resistencia, por acá te dejo un artículo donde hablé de ellas y te mencionó también cuales son las mejores bandas elásticas para comprar. (click aquí) 

Bueno a nivel general, esos serían los accesorios que estaría bueno que dispongas si queres que tus entrenamientos en casa aumenten de nivel, pero lo cierto es que no son indispensables.

ENTRENAR CALISTENIA EN CASA SIN MATERIAL

Las flexiones y sentadillas son el claro ejemplo. Ejercicios muy comunes de Calistenia con tu propio peso corporal que trabajan varios músculos a la vez.

Las sentadillas son para las piernas el ejercicio más completo y más popular, y aunque los Calisténicos no entrenemos mucho las piernas, de vez en cuando está bien hacer sentadillas, y una vez estemos en un buen nivel, comenzar a hacer las pistol squat o sentadillas a una pierna.

En el caso de las flexiones, que se usan principalmente para trabajar el pectoral, si es cierto que se reclutan de igual medida los triceps y los hombros, y con su infinidad de variantes (acá un vídeo donde te muestro 28 tipos de flexiones) podemos sacarle mucho partido a otros grupos musculares, ya que variando la posición de las manos y/o del torso reclutaremos otro tipo de fibras, igualmente que si hacemos las flexiones explosivas.


Bueno hasta acá el artículo de Calistenia en casa para hombres, espero que te haya gustado pero que principalmente te sirva, que es el objetivo principal del por que hago esto.

Comenta debajo que te pareció y que artículo te gustaría que suba próximamente.

Les mando un abrazo y nos vemos en el próximo!