Saltar al contenido
Calistenia

Calistenia vs Gym ¿Cuál es Mejor?

CALISTENIA VS GIMNASIO

En este artículo vamos a hablar un poco sobre los pros, las contras, las ventajas y desventajas de estas dos disciplinas deportivas para ver si logramos llegar a una conclusión.

Calistenia vs Gimnasio

Hoy les traigo un tema bastante debatido por varios años y que todavía mucha gente se lo sigue planteando: CALISTENIA VS GIMNASIO.

Como siempre lo digo, cada modalidad es diferente y tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, al final va a depender de cada uno cual practicar.

Empecemos por lo básico que hay que saber:

¿Qué es la calistenia?

calistenia vs gym

La Calistenia o Street Workout es un modalidad deportiva la cual se caracteriza principalmente por la realización de ejercicios con nuestro propio peso corporal (flexiones, dominadas, abdominales, sentadillas, etc) y por la realización de trucos estáticos y trucos dinámicos, todos movimientos los cuales trabajan varios músculos a la vez, haciendo de la Calistenia una disciplina bastante completa.

Claro está, que dependiendo de cual sea nuestro objetivo va a ser el enfoque que le demos a ésta, porque por ejemplo si nuestro objetivo esta basado en competir, seguramente nos centremos más en trabajos de FreeStyle que en hacer simplemente básicos y dominar los básicos; a diferencia de que si nuestro objetivo es más que nada estético seguramente dediquemos más tiempo a los ejercicios multiarticulares y así sucesivamente, todo depende de nuestro OBJETIVO y es algo que debe quedar claro desde ahora porque eso dará respuestas a muchas preguntas.

¿Por qué elegir el gimnasio antes que la calistenia? – CALISTENIA o GYM

gym

Ahora hablemos del entrenamiento con pesas, aunque como bien sabrán, si solo me limito a decir ”entrenamiento con pesas” estoy dejando lugar a un montón de disciplinas deportivas que requieren la utilización de peso extra, por lo tanto, en este caso voy a hacer simplemente referencia al entrenamiento común de gimnasio, en otros post más adelante hablaré sobre la diferencia de la Calistenia y las demás modalidades deportivas.

El gym es el entrenamiento con peso, extra como dije anteriormente, en el cual podemos hacer tanto ejercicios multiarticulares clásicos como el press banca, press militar, sentadillas con peso, peso muerto, etc, y también ejercicios de aislamiento para trabajar músculos en específico; es por esta razón que el gimnasio, a la hora de conseguir un físico estético y musculoso, es la MEJOR OPCIÓN.

Ventajas de la calistenia con respecto al entrenamiento con Pesas

  • Al realizar los movimiento con nuestro propio peso corporal, la Calistenia produce menos problemas de tendones que el gimnasio (esto si realizamos solo ejercicios básicos).
  • Si por el contrario aparte de básicos también hacemos FreeSyle y algunos trucos estáticos, debemos calentar muy bien antes si no queremos tener problemas en las articulaciones.
  • Entrenar con nuestro propio peso también conlleva otros beneficios, ya que mejoramos tanto nuestra flexibilidad como nuestro equilibrio, y es que muchos de los ejercicios de Calistenia requieren una buena flexibilidad (por lo tanto es importante entrenarla) y otros son de equilibrio (como el handstand o pino).
  • Gracias al entrenamiento de FreeStyle, notaremos un aumento en nuestra agilidad ya que este requiere de la realización de movimiento rápidos.
  • La podemos entrenar donde sea y sin necesidad de pagar ninguna mensualidad.

Desventajas

  • Si quieres tener una piernas grandes, esta disciplina no es para ti, aunque si es cierto que podemos realizar las pistol squat o sentadillas a una pierna, nunca obtendremos la misma masa muscular que si le añadiéramos peso extra.
  • Por lo dicho arriba desencadena lo siguiente, POCA HIPERTROFIA MUSCULAR, debido a que la Calistenia se basa en el entrenamiento con nuestro propio peso, una vez dominado nuestro cuerpo, llegaremos a un límite en el cual para progresar debemos aumentar la dificultad de los ejercicios, pero esto muchas veces no desencadena en una gran hipertrofia, por lo que si o si deberemos recurrir a lastrarnos (si tu objetivo es la hipertrofia, si no, esto no sería una desventaja)

Ventajas y desventajas del Gym

PROS

  • Podemos trabajar todos los músculos del cuerpo gracias a la gran cantidad de ejercicios de aislamiento.
  • Entrenar la fuerza bruta para levantar grandes pesos.
  • Lastrarnos en dominadas y fondos sin la necesidad de llevar discos a un parque.
  • Ganancias de hipertrofia y fuerza más rápidas y sin límites (de acuerdo a nuestra genética)

CONTRAS

  • No tenemos la posibilidad o la misma comodidad para realizar los trucos de Calistenia y Street Workout.
  • Pagaremos mensualidad.
  • Si no realizamos estiramientos o algún tipo de movimiento cardiovascular perderemos flexibilidad y agilidad.

¿Entonces que entrenar, Calistenia o Gimnasio?

Como verán, ambos deportes tienen sus beneficios y sus desventajas, que varían mucho ya que son diferentes disciplinas, pero principalmente varían dependiendo de el objetivo que tengas.

Para mí, en lo particular, tanto el entrenamiento en el gimnasio o la Calistenia me encantan, y si no puedo asistir al gym, igualmente me gusta lastrarme en los básicos. Creo que en la combinación de ambas disciplinas está la clave, ya que los dos tienen grandes ventajas y esto disminuiría mucho las desventajas.

Estamos diseñados para desplazarnos por nuestro entorno manejando nuestro cuerpo con maestría, de igual modo que para interactuar con nuestro alrededor, levantando, desplazando y lanzando objetos. Así que, quien sólo se limite a hacer calistenia o pesas, uno sin el otro, estará echando a perder gran parte de su potencial natural.

ACCESORIOS para el gym

ACCESORIOS para Calistenia