Saltar al contenido

Chaleco pesado o cinturón con lastre? | Comparativa 2019

chaleco pesado

Tal vez has llegado a este artículo porque estás indeciso y no sabes cual te serviría más comprar, si un chaleco pesado o un cinturón con lastre, o porque simplemente quieres saber la diferencia entre ambos y que beneficios aporta el entrenamiento con uno o con otro, así que te invito a que sigas leyendo.

¿Que son?

Chalecos de lastre: Los chalecos con lastre son lo que su nombre indica, unos chalecos a los cuales les podemos agregar peso, y como todo chaleco, se utiliza puesto en nuestro torso.

Hay varios modelos de chalecos pesados, con diferencias en las telas y en la cantidad de peso que resisten (algunos llegan incluso a soportar  hasta 30 kilogramos).

chaleco pesado

Cinturones de lastre: Los cinturones de lastre se caracterizan por tener una cadena colgada de las hebillas o cada uno simplemente le calza una, para así poder pasar la cadena o cuerda por el medio de las pesas, para de esta manera irle agregando peso.

cinturón con lastre

Diferencias

  1. La principal diferencia es la cantidad de peso que se puede aguantar con uno o con otro, y en este caso, utilizar cinturones de lastre es lo más conveniente, ya que podemos lastrarle tanto peso como el cinturón aguante (por eso si queremos entrenar pesado las dominadas o fondos por ejemplo vamos a necesitar un buen cinturón).
  2. Colocación: Mientras que los cinturones van en la cadera y el peso cuelga en el aire, en los chalecos el peso extra se vuelve como parte de nosotros, y eso nos lleva a la tercer diferencia:
  3. Movilidad: Gracias a que el peso extra añadido en los chalecos esta sujeto a nuestro torso, podemos realizar varias actividades con éstos, como correr, saltar, caminar, bicicleta, lo que sea que hagamos comúnmente, pero obviamente vamos a tener unos cuantos kilos de más. Esto no ocurre con los cinturones debido a que se utilizan para ciertos movimientos en concreto.

¿En realidad sirve entrenar con Chalecos Lastados?

En una investigación realizada por la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos se analizaron los efectos del entrenamiento con chalecos con peso en comparación con el uso de trineos con peso y entrenamientos de velocidad sin cargas extras.

Los participantes del Estudio realizaron 13 sesiones de entrenamiento en las 7 semanas que duraron las pruebas. El objetivo fue medir las mejoras en la velocidad durante distancias cortas.

Los resultados fueron poco felices para aquellos que suelen usar chalecos de peso, ya que los investigadores observaron que las mejoras en la velocidad en los esprints fue mínima y concluyeron que el uso de estos chalecos no generó efectos beneficiosos respecto al entrenamiento sin resistencia extra

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión, eso depende de tus objetivos y de que actividades te gusta hacer. Puedes utilizar un chaleco de lastre para hacer dominadas si, pero debido a que no resisten tanto peso va a llegar un punto en donde quieras aumentar el peso, por ejemplo, y en este caso no te serviría tener uno.

Yo los utilizaría para probar sentir el lastre en otra parte que no sea colgando en el aire (siempre me he lastrado con cinturones), y tal vez también probaría correr para ver si consigo algunos beneficios extras (ya se que en el estudio no se vieron beneficios, pero cada persona es un mundo y con intentar no perdes nada).

También lo utilizaría para hacer flexiones, ya que para este movimiento si que es mucho más cómodo, al igual que para realizar movimiento más avanzados de Calistenia como el front lever, las muscle up, la bandera, el pino (el cual es muy difícil añadirle peso de otra manera y que resulte cómodo), etc, etc.

Los mejores Chalecos Lastrados para Calistenia

Los mejores Cinturones para lastre Calistenia